El Ayuntamiento de Fortuna ha firmado un convenio con el Obispado de Cartagena para habilitar un espacio público donde se ubica la casa vieja junto a la ermita de San Antón.
Este acuerdo facilita al consistorio fortunero llevar a cabo el derribo de esta casa vieja que se encuentra prácticamente en ruina y poder realizar un espacio de uso público en ese entorno.
El convenio tiene una duración de 20 años y acarreará al Ayuntamiento llevar a cabo el mantenimiento de esa zona.
Publicado: 11 de marzo de 2019
Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, anoche se realizó en la Iglesia de La Purísima la presentación del cartel de la Semana Santa de Fortuna en este año. La imagen que anunciará esta festividad ha sido realizada por el artista local Fulgencio Martínez Sánchez y en ella aparece representado uno de los momentos más emotivos y de mayor identidad fortunera como es el tradicional rodar de la bandera que se produce en el Domingo de Resurrección.
Durante el acto, al que acudieron los integrantes del Cabildo Superior junto a miembros de las diferentes cofradías, así como autoridades políticas y eclesiásticas, el autor explicó los motivos de ilustrar este cartel a través de esta referencia tan característica de la Semana Santa de Fortuna, clave junto a otros momentos especiales como el encuentro o el desfile de las pavas para entender y reconocer la identidad y la impronta de esta celebración que avanza para acceder a la Declaración de Interés Turístico Regional.
Precisamente, una vez realizadas las diferentes gestiones administrativas desde el Cabildo y el Ayuntamiento, el procedimiento para esta declaración ya se está tramitando a nivel regional. De hecho, el pasado mes de enero, la iniciativa del Ayuntamiento y el Cabildo Superior de Cofradías fue presentada en la Asamblea Regional para buscar el apoyo de los distintos grupos políticos que forman parte de la cámara.
Una Declaración que supondrá un reconocimiento al trabajo de los cofrades, que año tras año trabajan para que la Semana Santa de Fortuna siga siendo un referente de brillantez y fervor. Se trata de una tradición muy arraigada en la localidad, que puede remontarse a mediados del siglo XVII o inicios del XVIII, y que actualmente cuenta con 9 cofradías y 22 pasos procesionales. Motivos por los que, desde el consistorio fortunero, consideran que merece ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.