QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS
Se hace público, para general conocimiento, que a partir del 1 de octubre de 2017 y hasta 30 de abril de 2018, se habilita el período de quemas de residuos agrícolas, conforme al régimen de autorización municipal de Ia Ley 22/2011, de 28 dejulio, de residuos y suelos contaminados y con los requisitos determinados en la Orden de 24 de mayo de 2010, sobre medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia.
Además, cuando dichas quemas se encuentren a menos de 400 metros de un terreno forestal, de acuerdo con la citada Orden de 24 de mayo de 2010, sobre medidas de prevención de incendios forestales en Ia Región de Murcia, los interesados deberán obtener informe favorable dela Dirección General de Medio Natural, emitido por los Agentes Medioambientales.
Para más información presionar
aquí.
El Alcalde de Fortuna José Enrique Gil Carrillo, ha mantenido hoy viernes una reunión con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que han abordado temas de crucial importancia para el desarrollo del municipio, entre las que destacan cuatro áreas vitales para el desarrollo de Fortuna, como son: Sanidad, Bienestar Social, Montes Públicos e Infraestructuras en el municipio.
En el apartado de Sanidad, Gil Carrillo se ha interesado por el estado de ejecución del nuevo Centro de Salud, una obra que tiene fecha prevista de finalización en diciembre de 2017, pero que actualmente se encuentra parada. A este respecto, el Presidente de la Comunidad se ha comprometido con el Alcalde en que las obras del nuevo Centro de Salud de Fortuna estarán finalizadas para el segundo semestre de 2018. A este respecto, el Alcalde también ha acentuado su interés, ya no sólo por el continente, sino por algo de igual o incluso de más importancia si cabe, que es el contenido del Centro, esto es, la dotación de medios e instalaciones acorde al servicio de alta calidad que se pretende dar a los vecinos de Fortuna desde el nuevo Centro de Salud. En el mismo apartado el Alcalde ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de un segundo equipo de urgencias en el municipio de Fortuna, un servicio que el consistorio viene reclamando por el incremento de la población y por la singularidad de ser un municipio con una población muy diseminada. Un segundo equipo de urgencias, recalca Gil, “que es tan necesario como el nuevo centro en sí”.
El Centro de Equipamientos Sociales Reina Sofía ha ocupado gran parte del segundo bloque por ser un servicio de competencia regional, pero que está gestionando el Ayuntamiento de Fortuna a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. En este punto el Alcalde ha expuesto al Presidente, que tras un estudio económico pormenorizado del centro, que acoge los servicios del Centro de Día de Mayores, Centro de Día de Discapacitados y Residencia de personas con deficiencia intelectual, el Ayuntamiento tiene que invertir cada año más 170.000 € de las arcas municipales, para un servicio regional del que no tienen competencias.
En cuanto a Montes Públicos y Medio Ambiente, han tratado el tema de los fondos que cada año generan las canteras del municipio, y que no se están empleando en el monte público de Fortuna, debido a una ralentización administrativa que está llevando a que la Comunidad Autónoma tenga retenidos más de 700.000 euros que pertenecen a Fortuna y más concretamente a los montes públicos de Fortuna, que es de donde se obtienen, y que deben estar destinados a mejorar y reconstruir los mismos. José Enrique Gil ha pedido al Presidente su implicación para que de una vez por todas se desbloquee esta situación que está perjudicando gravemente los intereses del pueblo de Fortuna. En este mismo apartado, y ante las informaciones aparecidas en prensa sobre la idoneidad de ubicar una zona ZEPA en Caprés, el Alcalde ha trasladado personalmente al Presidente que toda la Corporación, en apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, van a adoptar un acuerdo en Pleno, por el que se oponen a que se declare ZEPA esta zona.
Para finalizar en el apartado de Infraestructuras, el Alcalde ha pedido al Presidente que se ejecuten las obras proyectadas en los presupuestos de 2016 y 2017, ya que a día de hoy no se han realizado ninguno de los proyectos que aparecen en los mismos, como son el Carril Bici de los Baños a Fortuna y las rotondas del Campo de Fútbol y del Tanatorio, López Miras se ha comprometido a comenzar las obras de la rotonda del Campo de Futbol en este año.
El Presidente ha mostrado su interés en llevar a cabo los proyectos solicitados por el Alcalde, y éste le ha invitado a visitar el municipio de Fortuna y conocer el yacimiento arqueológico “Baños Romanos de Fortuna”, donde próximamente empezarán las actuaciones para su promoción y puesta en valor.